martes, 15 de febrero de 2011

Diseñadora Paula Herranz

Esta mañana, me he llevado una grata sorpresa al leer una entrevista que le han hecho a mi amiga y compañera Paula, me siento super orgullosa de trabajar con esta gran diseñadora:

 Regla María Gómez Tejada entrevista a Paula García Herranz, Diseñadora

Nombre: Paula García Herranz
Profesión: Diseñadora
Objetivo de nuestra entrevista: dar a conocer a una joven roteña con talento que, a pesar de su juventud, se está haciendo un hueco en su profesión: el diseño de moda. Paula ha creado su propia marca de ropa y trabaja en Sample creciendo a nivel profesional a pasos de gigante.
Rincón preferido de Rota: la playa, la zona del Hotel Playa le relaja mucho.
Personalmente no conocía a Paula de nada pero la descubrí hace unos años en unas carpas que instalaron en La Plaza de la Cantera para celebrar el Día de la Mujer. Había montado un stand para promocionar sus prendas. Me llamó muchísimo la atención porque sus diseños son originales y llenos de color. A partir de ahí la he seguido un poco, en los desfiles benéficos de La Pelu de P, en la tienda de la peluquería y este verano a través de las fotografías de su desfile para niños en una red social.
Reconozco que estaba igual de nerviosa que ella antes de hacer la entrevista porque la admiro. No sabía si ponerme una camiseta diseñada por ella que guardo como oro en paño para que no se estropee. Estaba deseando conocer su mundo.
Quedamos en la gasolinera y me sorprendí porque las dos tenemos un coche amarillo. Un detalle insignificante pero divertido, no es un color muy común y supuso un preludio de la buena conexión entre nosotras y del cierto parecido que guardan nuestros caracteres.
Conocerla me ha gustado mucho por su sencillez, por la dulzura que transmite y por su humildad. Quizá no es consciente de que es una mujer con talento, con mucho talento.
Subimos al último piso de su casa. No puede ser mejor lugar para conocernos. Entre máquinas de coser, patrones de costura, algunos diseños y muestrarios de tela comenzamos la entrevista.
Paula ¿Cuándo llega tu primera inquietud para coger un trozo de tela y utilizarla en alguna prenda para lucir moda?
Siempre he sido coqueta y me ha gustado vestirme bien pero nunca me planteé estudiar moda. Incluso antes de acabar el instituto no lo tenía claro. Pero fue enterarme de la existencia de la profesión y dejar de tener dudas.
Entonces nunca habías cosido o dibujado…
Dibujar sí. No hice bachillerato por la rama de arte sino por ciencias y trabajé mucho con el dibujo técnico.
¿Quiénes son los diseñadores que te han servido como referente a la hora de diseñar?
En la formación estudiamos muchos diseñadores e incluso tenemos que realizar trabajos inspirándonos en ellos, yo por ejemplo hice uno de Chanel. Hay diseñadores que me gustan mucho como Yamamoto o Luella pero en realidad no son referentes, mis diseños son más bien personales y con un estilo muy característico. Intento adaptarme a las tendencias sin salirme de mis propios gustos.
¿Y alguna época que te inspire?
Los años 20, por el corte de los vestidos. Las prendas son muy románticas y yo creo que soy muy cursi a la hora de diseñar
 ¿Te consideras artista?
No me considero artista, soy una persona creativa a quien le encanta el mundo de la moda y su profesión,  que van completamente ligadas.
¿Crees que es suficiente con la creatividad?
No. El entusiasmo y las ganas de hacer cosas ayudan mucho. Te inspiran
¿Dónde podemos ver tus trabajos?
Cada temporada hago una colección que se vende en la Pelu de P. Pedro y Julio se han portado muy bien conmigo y es un honor para mí que mis diseños se expongan allí, entre grandes marcas.  Además trabajo para Sample así que en cada colección de la marca hay parte de mí.
¿Qué es exactamente lo que haces en Sample?
Pues desde el diseño del primer boceto de la prenda o los estampados hasta las colecciones completas. Se envían fuera y luego se van corrigiendo prototipo a prototipo.
¿En los diseños de la marca vemos a Paula o te marcan la línea?  Será difícil adaptarse a los criterios empresariales y no a los gustos personales…
Es complicado, mi propio gusto me marca sobre lo que quiero trabajar pero claro hay requisitos de Sample a los que me tengo que adaptar, como por ejemplo el hecho de que sea ropa fundamentalmente deportiva. Intento dar trazos de Paula pero siempre bajo las directrices de la empresa.
¿Te sientes entonces realizada?
Sí, yo entiendo que no va con mi forma de vestir  pero puedo introducir muchos detalles que me gustan y con los que me identifico.  Además pocas jóvenes como yo han tenido la oportunidad de trabajar en esta industria sin salir de la provincia y vivir de la profesión.
¿Trabajas el diseño gráfico?
Claro, hoy día casi todo va por ordenador, desde el logotipo de la prenda hasta el estampado. Desde un simple bikini hasta un chaquetón se diseñan por ordenador. De este modo en mi trabajo pesa más el diseño gráfico que el de moda por lo que me ha permitido ampliar mis conocimientos.
Centrémonos ahora en tu trayectoria personal ¿Es difícil para una diseñadora joven  darse a conocer?
Es muy complicado. La crisis dificulta todo. El mundo de la moda artesanal obliga a poner precios más elevados. La elaboración y el gasto de material encarece el producto y no todo el mundo lo entiende, es complicado sí. Pero luego las prendas tienen  el atractivo de ser únicas, exclusivas y artesanales.
Podemos sumarle también las ventajas de la red.  Con Internet y los blogs de moda podemos avanzar bastante. Lo que ocurre es que hay que dedicarle tiempo y ser constante a la hora de trabajar.  No es fácil pero hay muchas marcas que están ahí ¿Por qué no la mía?
¿Qué evolución has visto en tu propia trayectoria?
Pienso que el estilo se me está aclarando bastante. Al principio estás algo mareada hasta que encuentras lo que gusta y lo que funciona y creas tu propia imagen. Lo que quisiera conseguir es que se reconociese una prenda mía solo con mirarla.
Tu marca se llama Seis Doble ¿por qué ese nombre?
Tenía claro que quería utilizar los dados porque es un símbolo de suerte, juventud y diversión. Además en mi casa el seis doble en el dominó era como un comodín. De este modo mezclé dominó  y familia, juventud y  dados: así nacía Seis Doble, hace ya cinco años.
Has probado con complementos, ropa de mujer y niños ¿qué es lo que más te llena?
Lo que más me gusta son las chicas. Es más fácil, da variedad a la hora de diseñar y me apetece mucho más crear para nosotras. Sobre todo camisetas y vestidos, que dan mucho juego. Además tengo que reconocer que este verano el mundo de los niños me ha fascinado
¿Cómo se te ocurrió montar un desfile para niños? ¿Te llevó mucho tiempo?
Me animaron dos amigas  y afortunadamente todo el mundo se volcó en el proyecto. Decidí el sí definitivo en mayo. A partir de ahí estuve un mes y medio trabajando sin parar para elaborar 43 prendas. Difícil porque todo está hecho a mano y por supuesto tuve que compaginar el proyecto con mi propio trabajo. Pero no me importó. De hecho repetiría la experiencia aunque quizá para otro tipo de prendas.
¿Qué es lo más gratificante para ti dentro de la profesión?
Lo que más me llena es ver a alguien por la calle con una prenda de mi marca. Todavía no me dejo de  sorprender cada vez que me pasa.
¿Y lo que más te ha desilusionado?
Que es un mundo complicado y no es fácil que valoren el trabajo. Hay que luchar. Entiendo que no me haya dado a conocer lo suficiente porque me dedico totalmente a mi trabajo. De todas formas cuesta, e intentaré probar con más vías.
Paula, vamos a concluir este encuentro con una batería de preguntas:
Color favorito: morado aunque el rojo me marca muchísimo, de ahí el color de la marca.
Una prenda que nunca te pondrías: ahora mismo creo que me lo pondría todo
Un sueño de futuro: seguir prosperando con mi marca al máximo y dedicarme exclusivamente a ella. También me encantaría preparar un desfile con mayor alcance que el de este verano.
Una prenda de fondo de armario que diseñarías: sin duda el clásico Little Black Dress, lo que viene a decir “pequeño vestido negro” que nunca pasará de moda. Es práctico para cualquier ocasión y yo le daría un toque divertido o un escote asimétrico. El vestido nos servirá para una cena informal o para ir elegante en fin de año por ejemplo.
¿Percha o prenda? Las dos cosas. Son el conjunto perfecto
Una película: El diablo viste de Prada
Actriz que mejor viste: Sarah Jessica Parker
Una frase para acabar esta entrevista: Chanel decía que “la moda pasa y el estilo permanece”
Regla María Gómez Tejada

4 comentarios:

paulovagh_82 dijo...

El orgullo es mio de tener tan grato preferente que me ha hecho crecer en este mundo !!! Que sería de mi sin tu sabiduría y tus consejos fashionistas !!!

Mageritdoll dijo...

Una muy bonita e interesante entrevista, ... Y como dice, los "pequeños" diseñadores tienen el problema de que si se dedican a la creación no se pueden dedicar a "las relaciones públicas" y eso hace que se conozcan menos y que cueste bastante más mostrarse... pero por eso mismo hay que intentar como sea buscar ese hueco como sea y así poco a poco ser hacerse un nombre... y ahora con las redes sociales siempre se pueden dar pasitos más rapidos y certeros... :-))

Un abrazo,
Sergio y Cristina&Mageritdoll

Monday to Friday dijo...

muchas gracias por pasarte por el blog! :)
la verdad esque al principio yo también era bastante reacia a combinar negro y marrón, pero poco a poco me fue conquistando!
felicidades a la diseñadora y a ti por esa amistad que compartis aparte del trabajo

Almu dijo...

Hola! Muchísimas gracias por todo tu apoyo, tú también tienes el mío, y aquí estoy para cuando te apetezca soltar algunas palabrillas para liberarnos un poquito la ansiedad ;)

Me encantaría saber de moda y poder opinar, pero me limito a vestir con la ropa q m gusta, barata y cómoda (inditex, primark, h&m...jajaja)
Te recomiendo una página, que no sé si ya la conoces, pero yo soy adicta!!! fashiolista.com
Si tienes uno o te lo haces avísame y te agrego! un besiño